martes, 15 de septiembre de 2009

INTRODUCCION AL SECRETO DE SUSANA

IL SEGRETO DI SUSANNA (1909)
Il Segreto di Susanna es un “tributo” al género que Pergolesi inauguró a principios del s. XVIII con “La Serva Padrona” y que fue el germen de la ópera napolitana dieciochesca, cuyos máximos exponentes fueron Cimarosa, Mozart y Rossini. Pero no sólo en lo musical, también es un tributo en cuanto a su estructura (una soprano, un barítono y un actor mudo) y argumento. Además, a lo largo del desarrollo de la obra, encontramos otras "coincidencias" que rinden homenaje a otros compositores herederos también de la misma tradición. En efecto, los personajes del conde y la condesa recuerdan a los protagonistas de "Le Nozze di Figaro" y al final se hace referencia al Falstaff verdiano cuando comentan "Tutto è fumo a questo mondo", haciendo expresa alusión a "Todo en el mundo es burla". Como la mayor parte de obra de Ernano Wolf-Ferrari, “Il Segreto di Susanna” sigue siendo desconocida para el público operófilo, a pesar de que contenga todas las características necesarias para obtener el aplauso. Este “intermezzo” es un ejemplo del estilo ecléctico (pero no por ello difuso) del compositor. Su lenguaje es heredero de la estética de la “Giovane Scuola Italiana”, cercano a contemporáneos como Zandonai; pero en él, también está muy presente la influencia de otras corrientes musicales anteriores y contemporáneas, como la Secesionista (Franz Schreker, Richard Strauss…) o el impresionismo francés.




Javier Franco e Isabel Rey en el estreno de Il segreto di Susanna en el Teatro Cervantes de Málaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario