martes, 14 de julio de 2009

MICHELLE CANNICCIONI (LA VOIX)

Nacida en Córcega, Michelle Canniccioni estudió música en la École Nationale de Musique en Bastia con Anne-Marie Grisoni y después en el Conservatorio de Marsella en la clase de Tibère Raffali.
Ganó unánimemente el Segundo Gran Premio de la ciudad de Marsella.
En 1995 tomó parte en el Concurso de Canto Alès y ganó el Primer Premio. Más tarde siguió las clases magistrales de Robert Massard y A. Lance con el resultado de su debut en Micaela en el Festival de verano de Savoya.
En 1996 Michelle Canniccioni entró en el Centro de Perfeccionamiento de la Ópera de París, estableciéndose allí al año siguiente para formar parte en los elencos de varias producciones: Madama Butterfly, Parsifal, Rigoletto, Le Nain, L’Enfant et les Sortilèges, Parsifal, Rigoletto, Die Zauberflüte, La Boheme y Carmen. Fue allí donde conoció a grandes directores con quien llevó a escena los papeles de Fiordiligi, Tatiana y Violetta.
También estrenó el rol de Junon (Platée), dirigida por Marc Minkowski en el Théâtre de Caen. En 2000 apareció como Kate en Madama Butterfly en Tokio, en una puesta en escena de Robert Wilson. Al mismo tiempo, siguió avanzando en sus estudios en el CNIPAL de Marsella.
El año 2000 se caracterizó por sus estrenos: Suzel en L’amico Fritz, Micaela (Carmen) y Liu (Turandot) en la Opéra National du Rhin. Asumiendo roles más contemporáneos, fue Silena en la Medea de Rolf Liebermann en 2002 en La Bastilla. Interpretó también la Primera Ninfa en la magnífica producción de Rusalka de la Opera Bastilla dirigida por James Conlon. El mismo año fue invitada dos veces por la Opera de Marsella para Ariadna auf Naxos y Louise.
En 2003, en Sevilla, Michelle Canniccioni estrenó el rol de Blanche (Diálogo de Carmelitas). Con este mismo rol hizo su debut en La Scala de Milán en 2004, bajo la dirección de Riccardo Muti.
Tras su éxito en La Scala, fue requerida por Michel Plasson para interpretar Micaela. También cantó ese rol en el Festival de Glyndebourne y cantó imi por primera vez en un tour por Inglaterra. En Siena fue Hébé, el rol principal de La Ville Morte de Nadia Boulanger, en el estreno absoluto de la obra.
En 2005 Michelle Canniccioni fue invitada por la Ópera de Saint Étienne para cantar Blanche y regresó a la Bastilla con la Primera Ninfa de Rusalka. Al mismo tiempo, añadió a su repertorio un papelñ muy importante para su carrera: Ella, de La Voix Humaine de Poulanc. Lo cantó por primera vez en Holanda con el gran director Marc Soustrot.
En 2006, enriqueció su repertorio: tras Mimí para la Ópera de Massy, hizo su debut en Missia (La viuda alegre) para la Ópera de Liège en la producción de Jérôme Savary. En Liège también cantó la Margarita del fausto. Ese mismo año interpretó la Misa de la Coronación de Mozart y el Gloria de Poulanc en Niza bajo la batuta de Marco Guidarini. Fue también Leonora en el Fiesque de Lalo para la Radio France y el Festival de Montpellier con Roberto Alagna y dirigida por Alain Altinoglu.. Hizo su debut en Lauretta (Gianni Schicchi) bajo la dirección de J. Neschling (Sao Paulo). Finalmente, estrenó Donna Elvira del Don Giovanni en la Ópera de Avignon.
En 2007, Michelle Canniccioni regresó a Montpellier para asumir un nuevo rol: Susanna en el Secreto de Susana de Wolf Ferrari, una producción que fue llevada en tour hasta Santa Cruz de Tenerife. También hizo su debut en La Vie Parisienne en la Ópera de Lyon.
El año 2008 confirmó su trayectoria y fue invitada de nuevo a cantar Margarita de nuevo en Burdeos y el maestro Neschling la llevó de nuevo a Río para La Voix Humaine. Marsella la invitó para La viuda alegre.
En febrero de 2009 hizo su debut como Antonia en Los cuentos de Hoffmann en Avignon. El director Jonathan Schiffman la invitó también para el concierto de año nuevo en enero de 2010 y el Stabat Mater de Pergolesi en abril del mismo año.
Hasta su regreso a Avignon, hizo una gira por Brasil de gran éxito cantando la Misa en do de Beethoven. Volvió entonces a Córcega para un recital de canción italiana.
En 2010 ha cantado en enero Antonia de Los cuentos de Hoffmann en Montecarlo, rol que repite en enero de 2011 en Massy, La Voix Humaine en San Etienne y el Stabat Mater de Pergolesi en Avignon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario