miércoles, 15 de julio de 2009

ELISABETE MATOS (LA VOIX)

Elisabete Elisabete Matos nació en Braga, Portugal, donde cursó estudios de canto y violín. Becada por la Fundación Gulbenkian, se trasladó a España para completar su formación con Ángeles Chamorro, Marimí del Pozo, Félix Lavilla y Miguel Zanetti.
Tras su debut en la Opera de Hamburgo como Alice Ford (Falstaff) y Donna Elvira en Don Giovanni (rol que volvió a cantar en Sao Carlos de Lisboa, Cuyás de Las Palmas y Palacio de Festivales de Santander) y en el Sao Carlos de Lisboa con la Micaela de Carmen, participó, en 1997, en los actos inaugurales del Teatro Real de Madrid, interpretando Marigaila en el estreno mundial de Divinas Palabras de Antón García Abril junto a Plácido Domingo.
Inmediatamente, Domingo le invita a debutar el rol de Dolly en la Washington Opera en una nueva producción de Sly de Wolf Ferrari junto a José Carreras como protagonistas. Tras su estreno, ha vuelto a cantar este rol en el Teatro Regio de Turín, en Japón con la Washington Opera y en la Opera de Roma, esta vez contando con Plácido Domingo como compañero en escena.
Ha interpretado Chimène en Le Cid de Jules Massenet en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y en la Washington Opera, la protagonista en Margarita la tornera de Chapí (ambas junto a Plácido Domingo) en el Teatro Real; Elsa en Lohengrin en su debut en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona; Mimí en la Boheme de Puccini en el Teatro San Carlos de Lisboa; La voix humaine (Poulenc) en la Maestranza, Zaza (Leoncavallo) en el Teatro Regio di Torino y en la Opera de Nice, Elisabetta en una nueva producción de Don Carlo en el Teatro Real de Madrid y en Palermo; Amelia Grimaldi en Boccanegra, en el Teatro real de Madrid y en el Massimo Bellini de Catania, donde también intrerpretó el rol protagonista de La battaglia di Legnano, Freia de Rheingold en Turín, Opera de Roma y Liceo de Barcelona; El rol homónimo de Suor Angelica en el Palau de Valencia; Tosca en la Fenice de Venecia, en Chipre con la Arena de Verona, Massimo Bellini di Catania, en Oporto, Messina, San Carlos de Lisboa, Tokio, Maestranza de Sevilla, Cardiff y el Festival de Macerata, La Vida Breve en Lisboa, Walküre (Sieglinde) en La Maestranza de Sevilla, San Carlos de Lisboa y Liceu de Barcelona, Senta de Holandés errante en Nápoles y el Teatro Real de Madrid, Katia Kavanova y Els Pirineus en el Liceo de Barcelona, Madame Lidoine de Diálogo de Carmelitas en La Scala de Milán, dirigida por Riccardo Muti, el rol protagonista de La Dolores en el Teatro Real de Madrid, Gutrune (Goetterdammerung) y Rosa (Gaudi) en el Liceo de Barcelona, Amelia de Ballo in maschera en Nápoles y Bari, Condesa de Capriccio en Sao Carlos de Lisboa, Santuzza de Cavallería Rusticana en el Sao Carlos de Lisboa y San Carlo di Napoli, Abigaille (Nabucco) en Toulon, Norma de la ópera homónima en el Festival de Mérida y en el Villamarta de Jerez, Senta de Holandés errante en Maestranza de Sevilla, Turandot en Amberes, Gent, Villamarta de Jerez y Palau de les Arts (bajo la batuta de Lorin Maazel), Elisabeth de Tanhäuser en el Liceu de Barcelona, Minnie de La Fanciulla del West en Lucca con Maggio Musicale Fiorentino y los roles homónimos de Ifigenia en Taurige en el Campoamor de Oviedo y el Liceu de Barcelona, Giocconda en Tokio, Casandra de Troyanos en Palau de les Arts de Valencia, junto a Valery Gergiev, su debut de Lady Macbeth en la Opéra National du Rhin e Isolda, de Tristán e Isolda, en el Campoamor de Oviedo.
Tras su éxito como Minnie, de La Fanciulla del West, en el Metropolitan de Nueva York y como Abigaille en Roma bajo la batuta de Riccardo Muti, cabe destacar entre sus compromisos futuros Tosca en Santiago de Chile, Turandot en Las Palmas, Lady Macbeth en el Festival de Salzburgo y en el Metropolitan, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario